jueves, 27 de agosto de 2009

ALGORITMOS Y PROGRAMAS

La principal razón para que las personas aprendan lenguajes y técnicas de programacion es utilizar la computadora como una herramienta para resolver problemas. La resolución de un problema exige al menos los sigueintes pasos:

1* Definicion o analisis del problema.

2* Diseño del algoritmo.

3* Transformacion del algoritmo en un programa

4* Ejecucion y validacion del programa.



Un algoritmo es un metodo para resolver un problema, la palabra algoritmo proviene de mohammed al-khowarizmi- Matematico persa que vivio durante el siglo IX y alcanzo gran reputacion por el enunciado de las reglas paso a paso para sumar, restar, multiplicar y dividir numeros decimales.

Euclides, el gran matematico griego (del siglo V antes de cristo), que invento un metodo para encontrar el maximo común divisor de dos números se considera con al-khowarizmi el otro gran padre de la algoritmia (ciencia que trata de los algoritmos.

El profesor Niklaus Wirth- inventor de pascal, modula-2 y Oberon- titulo uno de sus mas famosos libros, ALGORITMOS+ ESTRUCTURAS DE DATOS=PROGRAMAS, Significandonos que solo se puede llegar a realizar un buen programa con el diseño de un algoritmo y una correcta estructura de datos.

Los informaticos suelen hacer una diferencia: Datos se refiere a la arepresentacion de algun hecho, palabras escritas o habladas, numeros y dibujos. Informacion implica datos procesados y organizados.

un sistema en General se define como un conjunto de componetes conectados e interactivos, que tienen un proposito y una unidad total. Sistema de Procesamiento de informacion es un sistema que transforma datos brutos en informacion organizada, significativa y util.

En otras palabras, un algoritmo es una forma para la resolucion de un problema.
Para realizar un procesose le debe suministrar a l procesador un algoritmo adecuado. por ejemplo, al cocinero debe darsele un receta, al pianista la partitura y asi sucesivamente, considerando al cocinero y al pianista como procesadores.
El algoritmo a de expresarce de una forma que recibe el nombre de programa. Se escribe en un lenguaje de programacion y a la actividad de expresar un algoritmo en forma de programa se le denomina programacion.

Cada paso en el algoritmo esta expresado por medio de unna instruccion en el programa. Por consiguiente, un programa consta de una secuencia de instrucciones, cada una de las cuales especifica las operaciones que debe realizar el computador.
Dos comceptos importantes a considerar en los sistemas de procesamiento en la informacion:

HARDWARE Y SOFTWARE.

El comcepto de algoritmo se denomina Metodologia de la programación.

PROBLEMA------ DISEÑO DEL ALGORITMO-----------PROGRAMA DE COMPUTADORA.


Para llegar a la realizacio de un programa es necesario el diseño previo de un algoritmo, de modo que sin algoritmo no puede existir un programa. los algoritmos son independientes tanto del lenguaje de programacion en que se expresa como de la computadora que los ejecuta.
en la ciencia de la computacion y en la programacion, los algoritmos son mas importantes que los lenguajes de programacion ó las computadoras, un aspecto muy importante sera el diseño del algoritmo.
Caracteristicas de los Algoritmos:
*un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de la realizacion de cada paso.
*un algoritmo debe estar definido. si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
*un algoritmo debe ser finito. si se sigue un algoritmo, se debe terminar en algun momento; o sea, debe tener un numero finito de pasos.

la definicion de un algoritmo debe describir tres partes:
Entrada
Proceso
Salida

Lenguajes de Programacion
los principales son:
*lenguaje maquina
*lenguaje de bajo nivel
*lenguajes de alto nivel

Instrucciones a la Computadora
los diferentes pasos de un algoritmo se expresan en los programas como instrucciones, sentencias ó proposiciones.
las instrucciones basicas y comunes a casi todos los lenguajes de programacion se pueden condensar en cuatro grupos:
*instrucciones de entrada / salida
*instrucciones aritmetico-logicas
*instrucciones selectivas
*instrucciones repetitivas

Tipos de Datos
existen dos clases de tipos de datos:
simples ( sin estructura ) y compuestos ( estructurado).



No hay comentarios:

Publicar un comentario